jueves, 22 de enero de 2015





BRIGADA DE EMERGENCIA

Organización compuesta por personas debidamente motivadas, entrenadas y capacitadas, que en razón de su permanencia y nivel de responsabilidad asumen la ejecución de procedimiento administrativos u operativo necesarios para prevenir o controlar la emergencia. Actúan en forma oportuna  y eficaz ante la emergencia, con el objeto de minimizar sus efectos.
Entre sus integrantes se recomienda no se encuentra los mismos del comité paritario de salud ocupacional, con el objeto de evitar distorsiones en ambas organizaciones. La brigada de emergencia si bien apoya las actividades de prevención de desastres y accidentes en la empresa, no reemplaza la organización propia requerida para el desarrollo de  programa de salud ocupacional. 

PROPÓSITO:
Promover un cambio de actitud orientado a crear una cultura preventiva, fundamentada en la necesidad de controlar y manejar en forma organizada las condiciones laborales causantes de desastres, con el fin de disminuir la siniestralidad y proteger la salud de los trabajadores y los bienes materiales de la empresa.

Objetivos del establecimiento de la brigada de emergencia


Instruir a las directivas y trabajadores de la empresa acerca de la importancia y los beneficios que conlleva  el establecimiento de las brigadas de emergencia de la empresa.

Orientar a la empresa y los trabajadores en relación con la creación y el funcionamiento de la brigada de emergencia.

Capacitar al personal de la empresa en el conocimiento de las condiciones de trabajo potencialmente lesivas o peligrosas. Con base en un programa y mapa de amenazas potenciales de emergencia, con su respectivo análisis de vulnerabilidad, valorar los sucesos desastrosos con el objeto de prepararse anticipadamente en la forma adecuada de evitarlos y controlarlos.

Establecer procedimientos sobre la organización y el funcionamiento de la brigada de emergencia, para su promoción y difusión en las empresas.

Informar y familiarizar a las personas en lo concerniente al plan de emergencia empresarial y de aquellos específicos por sitios y áreas de trabajo pendientes a la elevación. Así mismo con relación a las señales y alarmas que indican el procedimiento a seguir en el evento de la emergencia.
Fomentar la prevención de desastres y la actitud positiva de anticiparse a las posibles consecuencias, prepararse de manera suficiente y actuar acertadamente antes, durante y después de la emergencia. Esta preparación se hace extensiva al control del pánico, y el cual en la práctica suele potenciar los efectos no deseables de la emergencia.

Capacitar a los directivos y los trabajadores en relación con la organización y prestación de los auxilios en la empresa, acorde con las necesidades y aspectos específicos derivados de la actividad económica de la misma, así mismo, en relación con la prevención y control de incendios, los métodos y sistemas manuales y automáticos de extinción, los sistemas de alarma y planes de evacuación y las maniobras de rescate y de transporte de personas, además de pautas pendientes al salvamento de bienes.

ESTRATEGIAS.

1.     Conformar una brigada de emergencias eficiente con responsabilidades  y con reservas aprobadas con número de equipos y elementos.
2.     Realizar  a la empresa un programa completo de capacitación  técnico practica a los integrantes, conforme a sus condiciones de aptitud y destreza en habilidad y conocimiento
3.     Dotar con elementos de protección personal, equipos y elementos de trabajo a los brigadistas, para actuar en caso de siniestro; realizar las prácticas de entrenamiento y, simular y adoptar medidas preventivas.
4.     Proporcionar a al empresa materiales didácticos y audiovisuales como un medio de divulgación de conocimientos y experiencias.

5.     Preparar física y psicológicamente al brigadista para realizar entrenamientos y simulacros. El brigadista deberá conocer y discernir con suficiencia, además del manejo detallado de criterios y técnicas específicas de actuación, la psicología del riesgo, ya que la piedra angular de su éxito está en el autocontrol y la capacidad de manejo de la situación  de emergencia.

6.     Elaborar en la empresa el plan de ayuda mutua, conjuntamente con las demás empresas vecinas con quienes haya pactado esta colaboración.


FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS BRIGADAS PARA EMERGENCIAS
BRIGADAS CONTRA INCENDIOS.

Ø  La brigada contra incendios en las instalaciones de las empresas tienen las siguientes funciones:
             Antes de los siniestros:
Ø  Colaborar con las labores  de higiene industrial y seguridad de la empresa en las labores de inspección de riesgos y en la revisión de equipos de protección.
Ø   Colaborar en las labores de capacitación de empleados.
Ø  Entrenar los procedimientos de emergencia establecidas en el manual y las técnicas básicas de control de emergencias
Ø  Asistir a las capacidades y reuniones necesarias para el buen mantenimiento de la brigada.

        Durante el siniestro:

Ø   Controlar los incendios y siniestros relacionados de acuerdo con los procedimientos establecidos.
Ø  Rescatar a las personas atrapadas.
Ø  Colaborar en las labores de  salvamento de bienes y equipos
Ø  Todas aquellas actividades necesarias para el control y la mitigación.

       Después del siniestro:

Ø   Control y vigilancia de las áreas afectadas hasta que se hagan presentes los empleados responsables a los integrantes del grupo de vigilancia.
Ø   Inspeccionar el área afectada y las aledañas, con el fin de asegurar el control del riesgo.
Ø   Restablecer hasta donde sean posible las protecciones del área afectadas.
Ø  Colaborar en la revisión y el mantenimiento de los equipos de protección utilizados.

BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS

Procedimiento general:
Ø   Los integrantes del grupo de Primeros Auxilios permanecerán en el área prestando asistencia a quienes la necesitan y saldrán como el resto de personas cuando se este evacuando.
Ø   Cuando requieran movilización especial de personas afectadas, notificaran a cualquier integrante del grupo Operativo de Emergencias.
Ø    Una vez evacuada, los miembros del Grupo de Primeros Auxilios se reunirán en el sitio designado cerca de las instalaciones en espera de instrucciones.
Ø    El grupo de Primeros Auxilios se proveerá de botiquines y se trasladará  a los sitios de reunión final, con el fin de atender los posibles afectados que allí se encuentran.
Ø   Los miembros del Grupo deberán tomar nota de las personas que sean remitidas a centros de salud, incluyendo nombre, dependencia y tipo de lesión.
      COMPOSICIÓN DE LA BRIGADA.

En función de los riesgos que se deben atender, de las características administrativas y operativas de la empresa, y con miras a lograr una respuesta oportuna y eficiente, cada sede deberá tener una Brigada para emergencias compuesta así:
Un Jefe de Emergencias
Un  Coordinador de piso y su respectivo suplente
Un grupo de Brigadistas durante toda la jornada de trabajo capacitados en evacuación Primeros Auxilios y el control de incendios.


PERFIL DEL BRIGADISTA.

El brigadista deberá cumplir con las siguientes condiciones:

  1.  Tener voluntad, mística y espíritu de colaboración
  2.   Tener conocimiento sobre evacuación, rescate, primeros auxilios, control de derrames e incendios.
  3.   Tener buenas condiciones físicas y psicológicas para participar en las operaciones de la brigada y en las prácticas y secciones de entrenamiento.
  4.   Estar siempre en condiciones de abandonar rápidamente los sitios ordinarios de trabajo y no regresar hasta que la emergencia haya pasado.
  5.  Una brigada debe estar conformada por un número suficiente de miembros, que garanticen atener con responsabilidades de éxito los eventos típicos esperados  en la empresa. En caso de no contarse con el número de  brigadistas adecuado, esto puede ocasionar que no se logre el control de la situación y el paso a un nivel de emergencia en donde es más difícil cualquier intervención. En caso contrario, es decir que se cuente  con un número mayor de brigadistas esto puede ocasionar una gran dificultad para su administración y un mayor costo operativo 
RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS.

Disponibilidad de un presupuesto y el equipo necesario para la dotación de la brigada de emergencia, es un factor importante y primordial en la organización y funcionamiento de la misma.


CAPACITACIÓN

El proceso de capacitación de la brigada contempla las siguientes fases:
1.      Formación: entrenamiento inicial con alta intensidad, de carácter teórico-practico; debe limitarse a los conocimientos indispensables para la operación de las condiciones y circunstancias de la empresa.
2.      Mantenimiento: reforzamiento de destrezas. Generalmente se refieren a la recepción de los procedimientos operativos; es de carácter eminentemente practico.
3.      Reciclaje/ Motivación.  Formación teórico-practico con inclusión de nuevos temas, ampliación de conocimientos adquiridos y esta orientado a la motivación del personal.

A continuación se presentan una serie de posibilidades temáticas que puedan ser parte del programa de capacitación de la brigada.

1.      Fundamentos sobre la organización administrativa y operativa en casos de emergencia.
2.      Conceptos básicos sobre prevención de riesgos
3.      Legislación sobre emergencias
4.      Conceptos básicos sobre incendios
5.      Agentes extintores (agua, polvos químicos, secos, espumas, agentes limpios).
6.      Sistemas de alarma y detección.
7.      Sustancias peligrosas
8.      Tácticas y combate de incendios
9.      Equipos de respiración autónoma
10.   Cuerdas y nudos
11.   Rescate de personas
12.   Primeros Auxilios (básico, intermedio, avanzado)
13.   Procedimientos para emergencia y evacuación.

ADIESTRAMIENTO

Para alcanzar sus objetivos la brigada deberá estar adiestrada de acuerdo con los siguientes parámetros:


EQUIPAMIENTO

Para la atención de las posibles emergencias, la brigada dispondrá de los equipos de tipo portátil y fijo de extinción con que cuenta la empresa (extintores de polvo químico seco ABC y BC, y extintores de CO2).

ERRORES MÁS COMUNES DE LAS BRIGADAS DE INCENDIO

  1.  Confundir los objetivos con la forma de alcanzarlos.
  2.  Querer reemplazar a los bomberos
  3.  Determinar el número de componentes en función de un porcentaje.
  4.  Pensar que los incendios requieren menos gente en la noche.
  5.  Confundir brigadas incipientes con avanzadas
  6. Conformar las brigadas con personas  que no se entienden
  7. Adiestrar en condiciones diferentes a las esperadas
  8. No desarrollar labores de salvamento
  9. Anteponer otros intereses a la propia seguridad. 


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