BRIGADA DE EMERGENCIA
Organización compuesta por personas debidamente motivadas,
entrenadas y capacitadas, que en razón de su permanencia y nivel de
responsabilidad asumen la ejecución de procedimiento administrativos u
operativo necesarios para prevenir o controlar la emergencia. Actúan en forma
oportuna y eficaz ante la emergencia,
con el objeto de minimizar sus efectos.
Entre sus integrantes se recomienda no se encuentra los
mismos del comité paritario de salud ocupacional, con el objeto de evitar distorsiones
en ambas organizaciones. La brigada de emergencia si bien apoya las actividades
de prevención de desastres y accidentes en la empresa, no reemplaza la
organización propia requerida para el desarrollo de programa de salud ocupacional.
PROPÓSITO:
Promover un cambio de actitud orientado a crear una cultura
preventiva, fundamentada en la necesidad de controlar y manejar en forma
organizada las condiciones laborales causantes de desastres, con el fin de
disminuir la siniestralidad y proteger la salud de los trabajadores y los
bienes materiales de la empresa.
Objetivos del establecimiento de la brigada de emergencia
Instruir a las directivas y trabajadores de la empresa
acerca de la importancia y los beneficios que conlleva el establecimiento de las brigadas de
emergencia de la empresa.
Orientar a la empresa y los trabajadores en relación con la
creación y el funcionamiento de la brigada de emergencia.
Capacitar al personal de la empresa en el conocimiento de
las condiciones de trabajo potencialmente lesivas o peligrosas. Con base en un
programa y mapa de amenazas potenciales de emergencia, con su respectivo
análisis de vulnerabilidad, valorar los sucesos desastrosos con el objeto de
prepararse anticipadamente en la forma adecuada de evitarlos y controlarlos.
Establecer procedimientos sobre la organización y el
funcionamiento de la brigada de emergencia, para su promoción y difusión en las
empresas.
Informar y familiarizar a las personas en lo concerniente al
plan de emergencia empresarial y de aquellos específicos por sitios y áreas de
trabajo pendientes a la elevación. Así mismo con relación a las señales y
alarmas que indican el procedimiento a seguir en el evento de la emergencia.
Fomentar la prevención de desastres y la actitud positiva de
anticiparse a las posibles consecuencias, prepararse de manera suficiente y
actuar acertadamente antes, durante y después de la emergencia. Esta
preparación se hace extensiva al control del pánico, y el cual en la práctica
suele potenciar los efectos no deseables de la emergencia.
Capacitar a los directivos y los trabajadores en relación
con la organización y prestación de los auxilios en la empresa, acorde con las
necesidades y aspectos específicos derivados de la actividad económica de la
misma, así mismo, en relación con la prevención y control de incendios, los
métodos y sistemas manuales y automáticos de extinción, los sistemas de alarma
y planes de evacuación y las maniobras de rescate y de transporte de personas,
además de pautas pendientes al salvamento de bienes.
ESTRATEGIAS.
1. Conformar una
brigada de emergencias eficiente con responsabilidades y con reservas aprobadas con número de
equipos y elementos.
2. Realizar a la empresa un programa completo de
capacitación técnico practica a los integrantes,
conforme a sus condiciones de aptitud y destreza en habilidad y conocimiento
3. Dotar con
elementos de protección personal, equipos y elementos de trabajo a los
brigadistas, para actuar en caso de siniestro; realizar las prácticas de
entrenamiento y, simular y adoptar medidas preventivas.
4. Proporcionar a
al empresa materiales didácticos y audiovisuales como un medio de divulgación
de conocimientos y experiencias.
5. Preparar física
y psicológicamente al brigadista para realizar entrenamientos y simulacros. El
brigadista deberá conocer y discernir con suficiencia, además del manejo
detallado de criterios y técnicas específicas de actuación, la psicología del
riesgo, ya que la piedra angular de su éxito está en el autocontrol y la capacidad
de manejo de la situación de emergencia.
6. Elaborar en la
empresa el plan de ayuda mutua, conjuntamente con las demás empresas vecinas
con quienes haya pactado esta colaboración.
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LAS BRIGADAS PARA
EMERGENCIAS
BRIGADAS CONTRA INCENDIOS.
Ø
La brigada contra incendios en las instalaciones
de las empresas tienen las siguientes funciones:
Antes de los siniestros:
Ø
Colaborar con las labores de higiene industrial y seguridad de la
empresa en las labores de inspección de riesgos y en la revisión de equipos de
protección.
Ø
Colaborar
en las labores de capacitación de empleados.
Ø
Entrenar los procedimientos de emergencia
establecidas en el manual y las técnicas básicas de control de emergencias
Ø
Asistir a las capacidades y reuniones necesarias
para el buen mantenimiento de la brigada.
Durante el siniestro:
Ø
Controlar
los incendios y siniestros relacionados de acuerdo con los procedimientos
establecidos.
Ø
Rescatar a las personas atrapadas.
Ø
Colaborar en las labores de salvamento de bienes y equipos
Ø
Todas aquellas actividades necesarias para el
control y la mitigación.
Después del
siniestro:
Ø
Control y
vigilancia de las áreas afectadas hasta que se hagan presentes los empleados
responsables a los integrantes del grupo de vigilancia.
Ø
Inspeccionar el área afectada y las aledañas,
con el fin de asegurar el control del riesgo.
Ø
Restablecer hasta donde sean posible las
protecciones del área afectadas.
Ø
Colaborar en la revisión y el mantenimiento de
los equipos de protección utilizados.
BRIGADA DE PRIMEROS AUXILIOS
Procedimiento general:
Ø
Los
integrantes del grupo de Primeros Auxilios permanecerán en el área prestando
asistencia a quienes la necesitan y saldrán como el resto de personas cuando se
este evacuando.
Ø
Cuando
requieran movilización especial de personas afectadas, notificaran a cualquier
integrante del grupo Operativo de Emergencias.
Ø
Una vez
evacuada, los miembros del Grupo de Primeros Auxilios se reunirán en el sitio
designado cerca de las instalaciones en espera de instrucciones.
Ø
El grupo
de Primeros Auxilios se proveerá de botiquines y se trasladará a los sitios de reunión final, con el fin de
atender los posibles afectados que allí se encuentran.
Ø
Los
miembros del Grupo deberán tomar nota de las personas que sean remitidas a
centros de salud, incluyendo nombre, dependencia y tipo de lesión.
COMPOSICIÓN DE LA
BRIGADA.
En función de los riesgos que se deben atender, de las
características administrativas y operativas de la empresa, y con miras a
lograr una respuesta oportuna y eficiente, cada sede deberá tener una Brigada
para emergencias compuesta así:
Un Jefe de
Emergencias
Un Coordinador de piso y su respectivo suplente
Un grupo de
Brigadistas durante toda la jornada de trabajo capacitados en evacuación
Primeros Auxilios y el control de incendios.
PERFIL DEL BRIGADISTA.
El brigadista deberá cumplir con las siguientes condiciones:
- Tener voluntad, mística y espíritu de colaboración
- Tener conocimiento sobre evacuación, rescate, primeros auxilios, control de derrames e incendios.
- Tener buenas condiciones físicas y psicológicas para participar en las operaciones de la brigada y en las prácticas y secciones de entrenamiento.
- Estar siempre en condiciones de abandonar rápidamente los sitios ordinarios de trabajo y no regresar hasta que la emergencia haya pasado.
- Una brigada debe estar conformada por un número suficiente de miembros, que garanticen atener con responsabilidades de éxito los eventos típicos esperados en la empresa. En caso de no contarse con el número de brigadistas adecuado, esto puede ocasionar que no se logre el control de la situación y el paso a un nivel de emergencia en donde es más difícil cualquier intervención. En caso contrario, es decir que se cuente con un número mayor de brigadistas esto puede ocasionar una gran dificultad para su administración y un mayor costo operativo
RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS.
Disponibilidad de un presupuesto y el equipo necesario para
la dotación de la brigada de emergencia, es un factor importante y primordial
en la organización y funcionamiento de la misma.
CAPACITACIÓN
El proceso de capacitación de la brigada contempla las
siguientes fases:
1. Formación:
entrenamiento inicial con alta intensidad, de carácter teórico-practico; debe
limitarse a los conocimientos indispensables para la operación de las
condiciones y circunstancias de la empresa.
2. Mantenimiento:
reforzamiento de destrezas. Generalmente se refieren a la recepción de los
procedimientos operativos; es de carácter eminentemente practico.
3. Reciclaje/
Motivación. Formación teórico-practico
con inclusión de nuevos temas, ampliación de conocimientos adquiridos y esta
orientado a la motivación del personal.
A continuación se presentan una serie de posibilidades
temáticas que puedan ser parte del programa de capacitación de la brigada.
1. Fundamentos
sobre la organización administrativa y operativa en casos de emergencia.
2. Conceptos
básicos sobre prevención de riesgos
3. Legislación
sobre emergencias
4. Conceptos
básicos sobre incendios
5. Agentes
extintores (agua, polvos químicos, secos, espumas, agentes limpios).
6. Sistemas de
alarma y detección.
7. Sustancias
peligrosas
8. Tácticas y
combate de incendios
9. Equipos de respiración autónoma
10. Cuerdas y nudos
11. Rescate de
personas
12. Primeros
Auxilios (básico, intermedio, avanzado)
13. Procedimientos
para emergencia y evacuación.
ADIESTRAMIENTO
Para alcanzar sus objetivos la brigada deberá estar
adiestrada de acuerdo con los siguientes parámetros:
EQUIPAMIENTO
Para la atención de las posibles emergencias, la brigada
dispondrá de los equipos de tipo portátil y fijo de extinción con que cuenta la
empresa (extintores de polvo químico seco ABC y BC, y extintores de CO2).
ERRORES MÁS COMUNES DE LAS BRIGADAS DE INCENDIO
- Confundir los objetivos con la forma de alcanzarlos.
- Querer reemplazar a los bomberos
- Determinar el número de componentes en función de un porcentaje.
- Pensar que los incendios requieren menos gente en la noche.
- Confundir brigadas incipientes con avanzadas
- Conformar las brigadas con personas que no se entienden
- Adiestrar en condiciones diferentes a las esperadas
- No desarrollar labores de salvamento
- Anteponer otros intereses a la propia seguridad.
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